Bienvenido

Hola a todo el mundo!!
Este es el blog del grupo G1. y trata más que nada sobre las aguas residuales.

Desamos que os guste mucho las noticias e informaciones que se escriben aquí.

Un saludo

Los colectores de Abroñigales tendrán más capacidad

El 14 de mayo de 2009 la Junta de Gobierno ha aurotizado el proyecto para la mejora de la calidad de las aguas del Río Manzanares en el tramo entre la A-3 y Méndez Álvaro.

El presupuesto del contrato es de 39.676.481,28 euros con un tiempo de 18 meses y su fin es aumentar la capacidad del saneamiento de los colectores.

De esta forma, será posible recoger los caudales de aguas pluviales generados, y conducirlos hasta el nuevo estanque de tormentas de Abroñigales para almacenarlos, primero, y tratarlos, posteriormente, en las estaciones depuradoras de aguas residuales de Sur y Gavia, antes de ser incorporados al cauce del río Manzanares.

Las obras que se van a realizar son la construcción de un colector doblado de Abroñigal de 2.400 metros de longitud mediante excavación con tuneladora de gran diámetro, otro en la avenida de Moratalaz, construido mediante excavación a cielo abierto y piezas prefabricadas con una longitud de 640 metros y un último colector en la avenida del Doctor García Tapia, realizado mediante excavación en mina en una longitud de 450 metros.


Científicos del grupo 'Química del Estado Sólido' de la Universidad de Sevilla trabajan en un proyecto de investigación que ayudará a solucionar el problema de la acumulación de basura mediante la inertización y reciclaje de los residuos para su posterior transformación en materiales de construcción.


La comunidad internacional apuesta por un almacenamiento denominado de 'múltiple barrera', que consiste en introducir la basura en un espacio estable donde no se prevean inundaciones o terremotos, para luego "encorsetarla" en un sistema de múltiples barreras.


El grupo de trabajo de la Hispalense lleva años investigando los mecanismos de interacción de estos iones entre ellos y con la lámina de la arcilla constituyente de la barrera de ingeniería cuando son sometidos a tratamientos térmicos e hidrotérmicos y ha llegado a un resultado muy prometedor, ya que sometiendo la mezcla a temperaturas suaves, surge un nuevo material "extraordinariamente inerte e insoluble".


En los estudios realizados hasta ahora, se analizan las reacciones que sufren los metales pesados presentes en los residuos y su transformación en otros materiales no contaminantes reutilizables como materiales de construcción. Así, esas basuras que no son radiactivas pero también son muy contaminantes podrán ser incorporadas en materiales de construcción cerámicos como ladrillos singularizados con un lustre particular gracias a la parte metálica que contiene.

Este hecho se ha producido en Sudamérica, en Ecuador para ser exactos.

El proceso dura un mes aproximadamente. Consiste en varios procesos en los que los compuestos disueltos en el agua se vuelven insolubles. Tras esto, se deja reposar el agua para que los residuos bajen al fondo del tanque.
Este proceso goza con una limpieza del 99.35%.
Este sistema limpia cerca de un litro por segundo, es decir, unos 1200 m³/mes.
Sólo decir más que no se envían reiduos a la naturaleza por lo que es ecológicamente viable.

Imágenes