Bienvenido

Hola a todo el mundo!!
Este es el blog del grupo G1. y trata más que nada sobre las aguas residuales.

Desamos que os guste mucho las noticias e informaciones que se escriben aquí.

Un saludo

La Confederación Hidrográfica del Guadiana,planea encharcar artificialmente el parque nacional de Las Tablas de Daimiel con agua residual depurada de los pueblos de alrededor. Ese caudal, tratado antes de entrar al parque, permitiría mantener unas 900 hectáreas encharcadas, frente a las 16 actuales. Esta es una de las medidas del Plan de Restauración Gradual de las Tablas de Daimiel que científicos del CSIC han preparado para la confederación.

El informe de esta propuesta concluye que con una inversión de 28,58 millones el parque podría mantener un aspecto decente, con unas 900 hectáreas de sus 1.600 anegadas gracias al uso de agua depurada. "Por su proximidad y volumen las más utilizables serían las de Daimiel, Villarrubia y Alcázar, las cuales ascienden a algo más de 10 hectómetros cúbicos al año", señala el informe.

Unos colectores llevarían ese agua a la entrada del parque, donde sería tratada para eliminar el fósforo y el nitrógeno. Estos pueblos beberán pronto agua del nuevo trasvase del Tajo.

Gráfico sobre el plan de tratamiento de aguas depuradas para el parque nacional de las Tablas de Daimiel.


Para inundar Las Tablas completamente harían falta 16 hectómetros, según el informe del Instituto de Recursos Naturales del Real Jardín Botánico, ambos del CSIC, en colaboración con la consultora Innovación Ambiental.


Los científicos también propusieron tomar agua de los embalses del Vicario, Gasset o del de Torre de Abraham, opción que ha descartado la confederación porque afectaría al derecho sobre el agua de los regantes.

Los vecinos de la urbanización La Alameda, en Cajamarca, están enfadados porque Supermercados Metro arrojó el pasado lunes aguas residuales a la vía pública, estando prohibido este acto.

Al ser consultados al respecto, funcionarios del centro comercial El Quinde, donde se ubica este establecimiento, dijeron que una bomba que traslada estas aguas al drenaje se había malogrado y que por ello arrojaron el líquido a la calle, pues, de lo contrario, se hubiera inundado el almacén. Pusieron énfasis en que es un hecho fortuito y que ya enviaron un comunicado a supermercados Metro, a fin de que se corrija el problema y no se repita.

Sin embargo, los vecinos señalaron que no es la primera vez que esto ocurre. Dijeron, por ejemplo, que otro pasado domingo también arrojaron aguas residuales a la calle. Un vecino comentó que generalente la vierten entre las 9 y las 10 de la mañana.

El subgerente de medio ambiente de la Municipalidad Provincial de Cajamarca se comprometió a realizar una inspección en Metro. Advirtió que, de confirmarse la reincidencia, habría severas sanciones e invitó a los vecinos a informar de inmediato si esta situación se vuelve a producir.

En Fuerteventura han instalado una bomba de agua, con esta nueva fuente, el recurso proporcionará una impulsión de aguas residuales a las Depuradoras ubicadas en la zona industrial de Risco Prieto, de unos 7.200m³, además de los otros 3000 m³ actuales.

Este proyecto cuenta con una inversión de 80.000 € que vienen de los fondos municipales. El agua será depurada y después serán utilizadas para el riego de las zonas ajardinadas.

Imágenes