Bienvenido

Hola a todo el mundo!!
Este es el blog del grupo G1. y trata más que nada sobre las aguas residuales.

Desamos que os guste mucho las noticias e informaciones que se escriben aquí.

Un saludo


Las aguas residuales contienen un gran número de metales pesados como: Ni, Mn, Pb, Cr, Cd, Zn,Cu, Fe, Hg. Estas sustancias contaminantes se tienen en cuenta obligatoriamente para fijar valores límites de emisiones.
También cabe resaltar que son impresindibles para la vida biológica, por ejemplo sin ellos el crecimiento de las algas disminuirían.

Las fuentes habituales de aguas residuales que contienen grandes cantidades de metales como el cromo, cadmio, cobre, mercurio, plomo y zinc proceden, principalmente, de limpieza de metales, recubrimientos, curados, refino de fosfato y bauxita, generación de cloro, fabricación de baterías y teñidos. Los efectos que provocan sobre el medio ambiente son los siguientes: mortalidad de los peces, envenenamiento de ganado, mortalidad de plancton, acumulaciones en el sedimento de peces y moluscos.

Otra serie metales como el Fe, Ca, Mg también están presentes en aguas residuales de las industrias de metalurgia, fabricación de cemento... Debido a su toxicidad, la presencia de cualquiera de ellos en cantidades excesivas interferirá en gran número de los usos del agua.


La Gavia y La China se conectarán para regenerar más agua 25-05-09
Este jueves se declaró las obras de conexión de las estaciones depuradoras de aguas residuales de la Gavia y La China.
Forman parte del proyecto sureste que tendrá un coste de 8,7 millones de euros, y permitirá el baldeo y el riego de parques y jardines de los distritos de San Blas, Moratalaz, Villa de Vallecas y Ciudad Lineal. Y que tiene como fin incrementar la capacidad de reutilización de aguas depuradas en más de 14 hectómetros cúbicos.
Se completa con otras actuaciones, también ejecutados por la Aguas de la Cuenca del Tajo, como la ampliación del tratamiento terciario de la estación de la Gavia que, con un importe de 5,8 millones de euros, la obra comenzó el pasado abril.
Además, se está ejecutando la conexión con la Red Norte que proviene de la EDAR de Rejas, y que sirve para el abastecimiento de varios depósitos y suministra de agua a parques mediante una red de 19.700 metros.


La empresa municipal de aguas de Sevilla, Emasesa, ha anunciado que va a usar los lodos que se extraigan de las aguas residuales para someterlos al proceso de compostado y también para producir calor y electricidad.

Para este último proceso, se ha desarrollado un proyecto de investigación que está en fase de prueba y con el que, a través de la denominada oxidación supercrítica, se eliminan los lodos y se produce material susceptible de utilización en carreteras y, a través de la cogeneración, energía para la planta de reciclaje. De esta forma, se logra la reducción de volumen de residuos y la eliminación de la contaminación.


DATOS:

Durante el año 2008, la actividad de Emasesa produjo 72.196 toneladas de lodos de depuración y unas 12.300 toneladas de lodos procedentes del tratamiento de aguas superficiales destinadas a la producción de agua potable.

Durante 2008 se destinaron al aprovechamiento agrícola directo un total de 31.922 toneladas de lodos de depuración.

Las 40.274 toneladas restantes fueron compostadas en las instalaciones, lo que originó la producción de 11.260 toneladas de lodos compostados y 944 toneladas de lodos compostados con biomasa.

Un grupo de investigadores de la Universidad de Cádiz está diseñando un sistema completo para el tratamiento de las aguas residuales de municipios de población inferior a 2.000 habitantes. El objetivo de este proyecto es aplicar los resultados del estudio a la red de pequeñas depuradoras de Andalucía.
Este estudio viene dotado por una cantidad de 107.000 euros provenientes de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa.
Uno de los métodos que se están barajando es el lagunaje (consiste en el almacenaje del agua hasta que las partículas que contiene se estabilicen y después se depuren más fácilmente) entre otros.
Además cabe destacar que en Andalucía el 82% de los municipios que hay tienen una población inferior a los 2.000 habitantes y que el agua de estas localidades no se depura actualmente.

Rodrigo Navarro Peral

Imágenes